Con partida 'petrolera': Brasil ganó sin convencer en debut
La última participación de Corea del Norte en Mundiales fue en Inglaterra 1966, instancia donde venció y eliminó a Italia del torneo. Por lo mismo, en su reestreno mundialista los dirigidos por Kim Jong-Hun esperaban sorprender a otro gigante como Brasil, mas sólo pudieron contentarse con un digno papel en la caída 2-1 ante la 'canarinha' en Ellis Park.
Brasil fue amplio dominador desde el inicio, aprovechando el nerviosismo de los norcoreanos, y buscó llegar al gol mediante Robinho –aportando su cuota de fantasía- y las subidas históricas de sus laterales: Michel Bastos y Maicon. No obstante, su juego se fue diluyendo con el paso de los minutos y los 'Chollima' comenzaron a atreverse a través de los embates en solitario del movedizo Jong Tae-Se. El 'Scratch' se iba al descanso sin poder doblegar la ordenada defensa oriental y con pocas ideas para sorprenderla.
La segunda parte prometía más de lo mismo hasta que Maicon abrió la cuenta con un certero remate a tres dedos, cuando todos –incluyendo el portero Ri Myong-Guk- esperaban el centro atrás (54'). De ahí en adelante y con un libreto obsoleto, los asiáticos sucumbieron ante el poderío de la 'verdeamarella que alargó las cifras con gol de Elano tras gran pase entrelineas de Robinho (71').
La gran actuación del atacante del Santos sin duda sirvió para opacar el pobre desempeño del conductor natural del equipo de Dunga, Kaká, quien se vio impreciso y desconectado de sus compañeros. Brasil pudo aumentar la diferencia pero la impericia del delantero del Sevilla, Luis Fabiano, se lo impidió y los norcoreanos llegaron al descuento con Yi Jun Nam a los 83'. Justo premio para un equipo que demostró estar preparado para una Copa del Mundo.
Con la mezquina victoria y pese a no gustar, Brasil obtiene los tres puntos más accesibles dentro del grupo G, también integrado por Costa de Marfil y Portugal. Los pentacampeones deberán mejorar la definición y recuperar al enganche del Real Madrid si desean que el sueño del hexta se vuelva una realidad en tierras africanas.
prensafútbol.cl
