River vs Boca, lo demás es secundario.


En algún momento de la línea temporal, la realidad y la historia se pelearon, no se sabe porque. La realidad no volvió a escuchar a la historia como una de sus más fieles consejeras. Ella actuó por su cuenta y ese 26 de Junio de 2011 hizo que River Plate descendiera, sin importarle que pensara la rica historia del club.

214 días después de ese histórico suceso deportivo, los dos más grandes de Argentina vuelven a enfrentarse, y lo demás es secundario. Uno viene de ser campeón en primera, el otro la pelea en la B. Es un amistoso de verano, no se juega por los puntos pero es un River-Boca, y lo demás es secundario.

Nacieron en el mismo barrio, el tiempo los separó. Oficialmente River lo hizo en 1901, aunque esto fue desmentido en el Nacimiento de Una Pasión, el excelente libro de Alejandro Fabbri, en el que se asegura y con pruebas fehacientes que la fundación data de 1908. Boca fue fundado en 1905. Crecieron con el siglo junto con su rivalidad.

Argentina, país futbolero como pocos vive un ambiente único en los días previos, las cargadas posteriores con afiches empapelando la ciudad también lo son. El humor de la semana de sus hinchas depende de este clásico, según el periódico ingles The Observer, este partido, en la mítica Bombonera está en el puesto número 1 de los 50 eventos deportivos que hay que ver antes de morir, el diario The Sun lo catalogó como la experiencia deportiva más intensa del mundo.

Futbolísticamente, Boca fue el último campeón argentino, con un juego al que no le sobró nada, pero que fue efectivo y por sobre todo, sólido. River aun pelea por volver a ese lugar de la historia que la realidad le quitó, la primera división.

Entradas vendidas y revendidas desde una semana antes al primer encuentro (habrá uno mañana 25 en Chaco 22 horas y otro el 29 en Mendoza) darán seguramente un marco increíble ante los ojos y de presión extrema a los 22 afortunados.

Se vuelven a ver las caras luego 8 meses, el último registro es del 15/5 con resultado 2 a 0 para Boca con goles de Carrizo en contra y de Palermo, pero eso también es secundario. Por cuestiones de fixture sólo el primer encuentro será con titulares, pero ojala los dos sin violencia. El mundo del fútbol debería brindar por este acontecimiento, por una nueva fiesta del fútbol, porque se vuelven a enfrentar River y Boca, y eso no es secundario.

Diego Segui
Corresponsal en Argentina
Escrito porEquipo de Tapadón

El usuario más bacán del blog.

Últimas Noticias

D10SA del Mes

    Irina Shayk

Síguenos en Twitter

Síguenos

Publicidad